En la actualidad se considera que la secretaria o asistente administrativa es el “brazo derecho” de los jefes o directores (as) de cualquier organización. Estas profesionales han pasado a ocupar un rol clave en la gestión administrativa al aportar soluciones a los conflictos, creatividad a los proyectos y organización a las tareas cotidianas.
La secretaria ejecutiva en particular, además de sus conocimientos, debe contar con una serie de cualidades que se desarrollan a lo largo del tiempo, como construir lazos de confianza y credibilidad en sus relaciones con los jefes, compañeros, estudiantes y usuarios internos y externos, a lo cual se asocia una serie de valores fundamentales en esta profesión, como son compromiso, discreción, lealtad con la institución, honestidad disciplina, compromiso, proactividad, y espíritu emprendedor.
Cada vez más las secretarias son como las asistentes ya que se han involucrado en las gestiones administrativas y labores de apoyo de variada naturaleza y para ello, deben capacitarse y actualizar sus conocimientos en todos los ámbitos laborales.
Cada año, estas profesionales han asumido más funciones y cobran mayor protagonismo, al asumir mayores exigencias. Por ello requieren estar altamente preparadas para crear, innovar e implementar iniciativas; concertar reuniones; realizar eventos, y atender a distintas personas, no sólo nacionales sino también de procedencia internacional.
Para poder lograr la siempre esperada eficiencia se requieren mayores cualidades personales y profesionales, e inteligencia emocional.
El rol de las secretarias ejecutivas hace que cada vez sea más importante la capacidad de manejar habilidades tan simples pero vitales, como el sentido común, el criterio y el buen trato.
Esta profesional conoce y practica los valores dentro de la Institución, integra y consolida a los miembros de cada departamento, vicerrectoría y escuela, promueve la creatividad, innovación y disposición para el trabajo, entrega total de esfuerzo por llegar a cumplir con las tareas y actividades, entre otras.
Fuente: https://www.tec.ac.cr