PRESIDENTA DE SERVIR: “LA LEY DE TELETRABAJO ES UN PASO IMPORTANTE HACIA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO”

Janeyri Boyer participó en la Conferencia “La Nueva Ley de Teletrabajo”, organizada por la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República.

Estas palabras las brindó durante su participación en el “Martes Democrático”, programa que organiza la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, a cargo de la Primera Vicepresidencia del Congreso, que abordó el tema “La Nueva Ley de Teletrabajo”.

Allí indicó que esta nueva ley aprobada por el Congreso fue coordinada con SERVIR y adopta como punto de partida las lecciones aprendidas del trabajo remoto durante toda la pandemia, que ha recogido información de cientos de servidores públicos de los tres niveles de gobierno y que fueron compartidas en un estudio que publicó SERVIR en setiembre del 2021. 

“La aplicación de los resultados del estudio de SERVIR, así como de otros estudios en forma transversal es posible porque la entidad rectora que es SERVIR cuenta con autonomía técnica y depende de la Presidencia del Consejo de Ministros. Es decir, se encuentra ubicada en el centro del Gobierno y esto le permite articular con los gobiernos nacional, regional y locales; y de esa manera seguir construyendo un servicio civil del que todos estemos orgullosos”, aseveró.

Sobre la Ley del Teletrabajo agregó también que “resulta importante para la equidad de género porque permite que las servidoras públicas, en quienes recae mayoritariamente las responsabilidades de cuidado, de acuerdo a estudios del Ministerio de la Mujer y la ONU, puedan conciliar la familia y el trabajo, evitando su deserción y promoviendo el acceso y retención del talento femenino en el Estado. Recordemos que solo 4 de cada 10 mujeres son directivas y solo el 43% de servidoras públicas son mujeres”. 

De esta manera, remarcó que esta norma es igualmente importante para las Políticas de Inclusión porque permite a los servidores públicos con alguna discapacidad permanecer en sus casas superando los desafíos de infraestructura inclusiva que aún presentan nuestras instituciones públicas. “En el fondo esto es el servicio civil. No es otra cosa que la búsqueda de mejores servicios para todos y todas con respeto a los derechos fundamentales de los servidores públicos”, aseveró.

Compartir:

Tambien te puede interesar