El rol de Recursos Humanos en una empresa es sumamente importante, ya que es el área que ordena, impulsa y motiva a los trabajadores. Tradicionalmente esa función empezó con una intención administrativa, algo que actualmente ha cambiado de manera exponencial. Así, esta metamorfosis notoria tiene relación con la visión y habilidades que ha tenido que desarrollar este departamento con la finalidad de adecuarse a las exigencias del mundo exterior ¿Quieres saber de qué se trata?
Primero, hay que señalar que las funciones administrativas en Recursos Humanos son labores que no van a desaparecer, puesto que están sumamente presentes diariamente. La generación de reportes, remuneraciones, solicitudes de permisos y vacaciones son esenciales para poder hacer que los procesos de una organización sean más fluidos y reglamentados.
¿Qué ha cambiado entonces? La transformación se encuentra en las formas en que se desarrollan estas tareas. En ese contexto, uno de los grandes posibilitadores de este recambio es la automatización de los procesos de Recursos humanos gracias a la utilización de diferentes software de gestión.
Ahora la creación de horarios, organización de documentos, remuneraciones, gestión de talentos, reclutamiento y evaluación de clima organizacional, se pueden desarrollar mediante diferentes plataformas enfocadas a estas temáticas, las cuales además poseen ciertos KPIs que posibilitan una correcta medición del área.
Un claro ejemplo de esto es relojcontrol.com, nuestro sistema el cual permite llevar una gestión adecuada y optimizada del control de asistencia al interior de las empresas.
Lo anterior, ha proporcionado que los departamentos de Recursos Humanos puedan aumentar su potencial, elevar su alcance, disminuir sus labores rutinarias y como consecuencia, el tener más tiempo para poner su enfoque en otros aspectos de sus áreas y así desarrollar otros roles los cuales mencionaremos a continuación.
Nuevos roles para Recursos Humanos
Hoy en día un departamento de Recursos Humanos tiene que estar alineado con los propósitos de su organización, con esto no se habla netamente desde el aspecto económico, sino del desarrollo y liderazgo que quiera ejercer su empresa para ser la número uno en su rubro. Para esto es ideal que el área sea consciente y protagonista de los cambios que se quieran realizar con la finalidad de crecer, puesto que sus decisiones son además la clave para impulsar y motivar esa mentalidad a los trabajadores.
Desde lo anterior, se desprenden una serie de roles que hoy en día se hacen más identificables. El sitio web The Balance Careers, por ejemplo, logró sintetizar la labor actual de Recurso Humanos en tres perfiles que analizaremos en concreto ¡Identifica el tuyo!
Rol estratégico y de liderazgo en Recursos Humanos
Es importante que los gerentes o encargados de Recursos Humanos se involucren en el enfoque de negocio de su organización, es decir, que sean un partner estratégico para cada área. Esto principalmente porque su rol también debe procurar contribuir con el desarrollo y cumplimento de los objetivos de su organización.
Esto no significa como se puede pensar erróneamente que sea partidario netamente de su empresa, más bien tiene relación con el uso de sus facultades para permitir que los trabajadores puedan involucrarse y sentirse conectados con las metas que se desean lograr.
Si se piensa bien, el área de Recursos Humanos tiene injerencia en aspectos estratégicos claves como: la contratación, las remuneraciones, los incentivos, sistemas de evaluación, desarrollo de carrera, entre otros. Todos estos ítems tienen que ser pensado a largo plazo y con una finalidad concreta.
Asimismo, cuando los líderes de Recurso Humanos están acordes con el enfoque de negocio, se considera también que su gestión de personal puede contribuir de manera importante para el éxito de su propia empresa.
Por lo anterior, es bueno que este gestor de Recursos Humanos se involucre con otras áreas, asista a reuniones, conozca lo que se está haciendo en su organización, además de entregar resultados y datos claves que permitan avanzar a través del desarrollo de diferentes métricas.
El cuidado de los trabajadores y de la cultura organizacional
El año 2018 en diversos eventos de Recursos Humanos se habló de la importancia que tiene el otorgar una experiencia única al trabajador al interior de una organización con el propósito de lograr una mejor conexión y compromiso.
Para esto, diversos conceptos fueron claves en el desarrollo de las áreas de RR.HH. como: El Employee Experience, Employee Engagement y el Employer Branding, distintos enfoques que buscan lograr un acercamiento con el trabajador para sacar lo mejor de sí en su organización y así lograr el éxito de ambos.
Lo anterior, por ejemplo, se vio reflejado en el reconocido evento Expo Capital Humano 2018 en Chile, cuya temática central fue el “Employee Experience”, es decir, la experiencia del trabajador.
De este modo, el rol de Recurso Humanos en este aspecto tiene relación con el fomento de métodos que ayuden a lograr una mejor cultura y clima organizacional, además de aquellos elementos que permitan reconocer y resguardar a todos los integrantes en su interior.
Toda oportunidad de desarrollo, programa de reconocimiento, estrategia de participación y propuesta de capacitaciones, son intervenciones de suma importancia tanto para las personas como para el propio crecimiento de una organización. Hay gestores de esta área que todavía no entienden su repercusión y se quedan netamente en su rol administrativo sin explorar más allá.
Defensor del cambio y desarrollo organizacional
Finalmente, el último rol tiene relación con la capacidad que debe tener este departamento para adaptarse a los cambios que vienen desde el exterior, así como para fomentar al interior de su empresa una transformación constante.
Para poder llevar a cabo esto con éxito, es fundamental saber cómo vincular todos los cambios con las necesidades estratégicas que tenga la organización, además de ser conscientes de sus propios trabajadores y de la resistencia al cambio que se pueda generar.
Por lo señalado, la gestión del cambio es otra de las habilidades esenciales que debe cultivar el profesional de Recursos Humanos, la cual involucra la creación de una cultura organizacional correcta, el cuidado del compromiso y satisfacción de los empleados, y la medición de los resultados e iniciativas que se deseen implementar en la empresa.
Recordemos que las compañías deben cambiar constantemente por las exigencias del mercado, los avances tecnológicos y también por sus clientes, ante esto no hay mejor aliado que Recursos Humanos, quien debe velar para que estas modificaciones sean las adecuadas y logren ser comunicada de manera efectiva a los trabajadores.
Fuente: https://blog.qwantec.com/