OBJETIVO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL

Es poder medir el impacto de los procesos de aprendizaje y darle valor a los procesos que generan conocimiento; de modo que ello permita a la alta dirección saber cómo se están haciendo las cosas y proponer soluciones en caso que algo no marche bien, además de bajar costos en procesos de inducción y en general de capacitación.

Es por esto que debe ser de vital importancia que haya métricas y estadísticas, tanto de la estructura y momentos del plan de capacitación, como del mismo proceso de enseñanza.

La mayoría de personas que trabajan con educación, intentan medir el impacto que tienen diferentes metodologías o herramientas de capacitación; uno de los más conocidos es Donald Kirkpatrick, el cual desarrolló un modelo que consta de cuatro momentos, los cuales ayudan a medir los objetivos de un plan de capacitación empresarial.

Estos son los objetivos de un plan de capacitación empresarial:

Reacción o evaluación de servicio: Evaluar si la capacitación gustó o no gustó a los capacitado.
Evaluación del conocimiento adquirido: Se deben hacer exámenes a los capacitados. 
Aplicación de lo aprendido: para lo cual se cuenta con la observación de grupos experimentales y grupos de control. 
Medición de resultados: identificando qué aspectos del proceso de aprendizaje impactan en los resultados de la organización.
Aplicar ROI- Retorno sobre la inversión: se mide las cifras de la inversión en capacitación. Tras establecer los resultados plantea fórmulas matemáticas para medir el impacto de esa inversión. Este proceso se emplea mucho en la actualidad.
Además, Donald Kirkpatrick nos aconseja enfocarnos en la tercera etapa para medir los objetivos del plan de capacitación, ya que en este yace los objetivos únicos y primarios de tal agenda.

«Soluciones para que marche bien tu empresa»

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